Tuesday, June 15, 2010

El Palo de Agua: Entre Don Juan y Casanova


En esta primera entrega de la Serie Perfiles hablaremos del famoso y bien amado Palo de Agua. Un buen PA (Pi-ey porque en spanglish suena mas cool, como todo) se cree James Bond, tiene el zaz de Francis Albert y jura y perjura que se guía por la filosofía de vida de George Clooney. De hecho, no queda duda alguna que si George fuera Caraqueño, fuesen hermanos de juerga. Corrijo, si George fuera caraqueño fuese él. El PA no necesariamente es un mal tipo y muchas veces, por más que trate, no es exitoso en sus campañas. Entonces, nos preguntamos ¿son todos los Palos de Agua iguales? La respuesta es un rotundo no. Y es aquí, precisamente, donde se complica la cosa. Existen varias categorías de PA. No podemos enumerarlas todas pues el tema es sumamente extenso y de una profundidad abismal, pero trataremos de cubrir lo suficiente como para desarrollar nuestro argumento.


El pela bola. Un PAPB o como queráis llamarle es simplemente patético, la oveja negra de la familia si se quiere. Como su nombre lo sugiere este personaje es increíblemente incompetente en las artes, lo que lo hace bastante inofensivo. En pocas palabras este palo de agua no suele encontrar palo en que ahorcarse. Su modus operandi consiste en tratar de impresionar a sus infortunadas víctimas gastando ridículas sumas de dinero en los mejores botiquines de Ciudad Gótica. Su pelabolismo en las artes de seducción es inversamente proporcional a las cantidades de dinero a las que tiene acceso para cubrir su handicap. Una tonelada de gomina (no moco de gorila ni baba de caracol), ropa cara y de marca a la que se le note lo cara y/o la marca, una flamante carroza que sirva de carnada y trampa para acorralar a la chula de turno y una serie de accesorios pretenciosos, entre otros: relojes que podrían alimentar a una familia de haitianos por 5 años, bufandas en Caracas, si necesita anteojos para ver, tiene mas pares estrambóticos que Danny Gokey y pañuelos de seda de distintos colores que utiliza en el bolsillo del blazer el cual no se quita ni para ir a la playa. Hágase notar que ya adentrado en la madrugada capitalina este último accesorio (pañuelo de seda colorinche) sería utilizado para limpiar la pasta radioactiva que corre por su frente, compuesta de sudor mezclado con la fantástica gomina (no moco de gorila) y la cremita que se puso en la cara para cuidarse el cutis, porque todo tigre siempre debe estar well groomed. Menos mal que les cuesta reproducirse. Una verdadera decepción para la especie.


El Atenuado alias Raj Koothrappali*. Algunos PA no lo son de pura sepa y necesitan estimulación externa. Estos suelen inducirse la condición a través de bebidas espirituosas de alto calibre, un Mr. Hyde criollo. Es más este tipo de PA, normalmente es incapaz de comunicarse elocuentemente con féminas sin la correcta estimulación. El problema es que mientras transcurre la noche la condición aparte de ser irreversible se torna indetenible. Por lo que Mr. Koothrappali se irá degenerando y deformando hasta parecer Hyde o, en el peor de los casos, el jorobado de Notre Dame. Esto le da a nuestro héroe, una ventana que comienza a cerrarse cerca de las 3:30 de la madrugada (la hora del lobo por ser la mejor hora para salir de cacería) y si no se apura terminará abrazando, solamente, a la poseta del bar de turno, la cual seguramente no estará limpiecita como un sol. Le llamamos atenuado, porque al día siguiente siempre podrá echarle la culpa a su embriaguez, atenuando, de esta manera, cualquier conducta reprochable de la noche anterior.


Pero pongámonos filosóficos y vayamos directo al lomito. El Palo de Agua no es necesariamente un eslabón bajo de la cadena. Por el contrario, eliminando los ejemplos caricaturescos que hemos enumerado hasta ahora, los PA suelen estar sorpresivamente bien rankeados en su circulo social. Y es aquí donde entramos en la disputa existencial que existe entre Don Juan Tenorio y el noble Giacomo Casanova. Dos palos de agua de renombre histórico y literario que reflejan las dos caras de una misma moneda. Don Juan disfrutaba el arte de la seducción como ningún otro pero acompañado, lamentablemente, de un fuerte elemento de burla y engaño. Peor aún, sus víctimas estarían destinadas al bochorno y la humillación y esto era uno de los grandes estimulantes de su voracidad. De resto, todo se trataba de poder poner una marca más a su cinturón. En contraposición tenemos a Casanova (esto, a pesar de que un sector de la doctrina opina que algunas interpretaciones de Don Juan han estado basadas en las aventuras del insigne veneciano). La diferencia fundamental con Don Juan, es que, Casanova, más allá de disfrutar el arte de seducir por el simple hecho de la conquista, lo disfrutaba por el hecho de que Giacomo Casanova amaba a TODAS las mujeres. Estaba enamorado de enamorarse y en vez de dejar a sus victimas humilladas e insultadas, las dejaba perdidamente enamoradas, satisfechas y contentas de haber conquistado y haber sido conquistadas por el pintoresco aventurero.


Estos precursores del palo de agüismo encuentran sus imitadores en la sociedad actual. Por un lado tenemos al PA Depredador, quien con su confianza y elocuencia engatusa a la mas escéptica de las cuaimas y luego, al día siguiente o, mejor dicho, el mes siguiente las deja esperando esa llamada que nunca llegará recordándole por qué todos los hombres son unos coñoemadres, sendo balde de agua fría. El Depredador simplemente dice NEXT! No dan tregua. Todo lo hacen por el record y tienen mas éxito del que se merecen.



En contracara tenemos al Soltero Incomprendido que ve en todas el posible amor de su vida. El problema del Soltero Incomprendido o PASI (nos encantan los acrónimos) es que le encantan todas las mujeres pero, a diferencia de Casanova y por consecuencia de este mundo monógamo en el que vivimos, se la pasa enrollado. En papel es considerado un buen partido porque cuida mucho su reputación y es muy hábil en las artes. En una noche es capaz de avanzar lo que a cualquier cristiano le cuesta semanas. Al día siguiente, la infortunada, en efecto recibirá la esperada llamada, porque “eso de resolverse y no llamar al día siguiente no se hace.” La relación que se desarrolla en los días que siguen avanza a una velocidad vertiginosa, en el día 13 la niña ya averiguó fechas en la Esmeralda y al día 14 el mensajito de todas las mañanas, al igual que “el partidazo,” simplemente no aparece. Él, pasará dos días con remordimiento, hasta el fin de semana cuando encontrará otra candidata. ¿Y ella? Bueno eso… eso es otra historia.


*Raj Koothrappali es uno de los personajes de the Big Bang Theory, es el personaje perfecto para caracterizar al Palo de Agua Atenuado puesto que es un nerd que solamente puede hablar con mujeres cuando tiene un trago en la mano.


1 comment:

  1. Esperando la próxima história! Y no te des tanta bomba, que si no uno pierde el hilo.

    No me atrevo a investigar mucho a los personajes, porsia...wack!!!...me choco con uno q me queda muy cerca!! Jaja!!

    ReplyDelete