Monday, May 10, 2010

Mugwump

Hace unos cuatro años me suscribí al servicio word of the day de Dictionary.com. De esta manera todas las mañanas tendría, fresca en mi inbox, una nueva palabra rebuscada para impresionar a niñas ingenuas. Ya que estamos en la nota de confesiones, confieso que lo hice después de ver la película Alfie. Pero a diferencia de Alfie el seductor, yo he fallado en utilizar mis palabras en una frase diaria para que no se me olviden. Es más, estas palabritas han pasado a formar una parte importante del infierno spamistico que es mi cuenta de Hotmail.
Sin embargo, muy de vez en cuando me encuentro con una palabra suficientemente divertida (por su definición, background o simplemente porque suena chévere) como para recordarla y quizás, algún día, usarla. Ese es el caso de la palabra del día de hoy:

mugwump \MUHG-wuhmp\, noun:
1. A person who is unable to make up his or her mind on an issue, esp. in politics; a person who is neutral on a controversial issue.


Según la gente del site (quienes, para agregar insulto a la injuria, incluyen anécdotas históricas que dan mayor credibilidad a los bullshiters) la palabra tiene su origen en el siglo 19 y se utilizaba para referirse a los Republicanos que se rehusaron a apoyar a James G. Blaine (por corrupto) en la carrera presidencial de 1884. Estos mugwumps no solo le retiraron el apoyo a su candidato sino que saltaron la talanquera y apoyaron al candidato Demócrata Grover Cleveland. Con lo poco que conozco y me interesa la política americana, entiendo que esto es el equivalente a que una fracción del PSUV le retire su apoyo a aquél cuyo nombre no debemos mencionar.
Etimológicamente la palabra viene del término Algonquinés muggumquomp, el cual significa "líder de guerra." Quisieran los Nini en un día de fiesta, que el Ninismo fuese definido con tal elegancia el día que entre en el Diccionario de la RAE.

4 comments:

  1. Al rompe reconocí a los ninis. Buenísimo!

    ReplyDelete
  2. Genial palabra, el problema es que se me va a olvidar en el preciso momento de usarla. dammit we're dumb people!

    ReplyDelete
  3. Disfrute la palabra. Lo malo es que nunca la sabre pronunciar. Quedara en el repertorio mudo

    ReplyDelete